Nombre del profesor | JULIO TREJO CADENA |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Bachillerato, CCH |
Asignatura | Biología II |
Unidad temática y contenidos | Segunda unidad. ¿Cómo interactúan los sistemas vivos con su ambiente? Tema I. Estructura y procesos en el Ecosistema v Niveles de organización ecológica: Población, comunidad, ecosistema, bioma y biosfera. v Componentes del ecosistema: Abióticos y bióticos. v Dinámica del ecosistema: Flujo de energía y ciclos biogeoquímicos. v Relaciones intra e interespecíficas. Tema II. El desarrollo humano y sus repercusiones sobre el ambiente v Concepto de ambiente y dimensión ambiental. v Crecimiento de la población humana, su distribución y demanda de recursos y espacios. v Deterioro ambiental y sus consecuencias en la pérdida de biodiversidad. v Manejo de la biosfera: Desarrollo sustentable y programas de conservación. |
Población | Cuarto semestre. Grupo 441: 12 alumnos aprox., grupo 343: 12 alumnos aprox. grupo 454: 12 alumnos aprox. |
Duración | En el anteproyecto, tiempo aproximado para el desarrollo de las actividades: 32 horas; 16 sesiones de dos horas. |
Propósitos | Propósito de la unidad temática: Al finalizar la Unidad, el alumno describirá la estructura y el funcionamiento del ecosistema, a partir del análisis de las interacciones que se presentan entre sus componentes, para que valore las repercusiones del desarrollo humano sobre el ambiente y las alternativas para el manejo responsable de la biosfera. |
Habilidades digitales | A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos b. Como medio de comunicación C. Presentación de información y procesamiento de datos: a. Procesador de textos Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital). b. Presentador multimedia (mediante el programa Power point) Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet. D. Manejo de medios (audio, imagen y video) D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video. D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video. |
Materiales | a) Papelería: cuaderno y bolígrafo b) Equipo de computo (requrimientos mínimos): computadora pentium 4 o equivalente, memoria en RAM de 1gb, disco duro de 80 gb. La computadora donde se baya a trabajar debe contar con los programas para la edición de imágenes y video. c) Dispositivos móviles necesarios: memoria USB de 1gb como mínimo. d) Dispositivos móviles opcionales: celular con cámara integrada (de 3 mega pixeles como mínimo), cámara digital o ipod. e) f) g) |
Actividades | En el anteproyecto: En clase: v Presentación electrónica (en power point) de un mapa conceptual sobre la unidad temática, realizada por el profesor. v Cuestionario diagnóstico sobre los temas que comprende la unidad. v Desarrollo de actividades de aprendizaje sobre los contenidos disciplinarios (de la unidad temática): Ø Análisis y discusión de lecturas y videos, elaboración de mapas conceptuales, y exposiciones orales; actividades de tipo lúdico y de laboratorio. En este último caso se usará el procesador de textos ( v Desarrollo de actividades de aprendizaje sobre las habilidades en el uso de la TIC: Ø El profesor organizará a los alumnos para formar los equipos de trabajo, con base en la estructura de la unidad temática a desarrollar Ø El profesor explorará los conocimientos previos sobre el uso de algunas TIC. Ø El profesor explicará y orientará la metodología a seguir para el desarrollo del proyecto. Ø El profesor revisará periódicamente los avances del trabajo de los alumnos sobre la unidad temática en cuestión para evaluar y realizar los ajustes pertinentes al mismo. Extraclase: |
Bibliografía de consulta para el profesor | Audesirk, T., et al. (2003). La Vida en la Tierra. (6ª edición). México: Prentice Hall. Ayes, G.N. (2003). Medio ambiente: impacto y desarrollo. Texas, USA: Ed.Científico-técnica, pp.179. Cabrera, M. E., et al. (1998).Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. España: Editex, S. A. Capra, F. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama, pp. 357. Colegio de Ciencias y Humanidades. (2004). Programas de estudio para Biología II. México: Autor, 19 pp. Díaz-Barriga, A. F, y Hernández, R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2ª ed). México: Mc Graw Hill, pp. 465. Driver, R.; Guesne, E.; Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: MEC-Morata Miller, G. T. (1994). Ecología y medio ambiente. México: Grupo Editorial Iberoamérica. |
martes, 19 de octubre de 2010
Actividad 5. Anteproyecto
martes, 12 de octubre de 2010
Módulo 1-Actividad 4-1.
Nombre del Profesor: JULIO TREJO CADENA
Materia que imparte: BIOLOGÍA II (4º SEMESTRE)
Tema de la actividad: Consecuencias de la evolución:
Adaptación, extinción y diversidad de especies.
Actividades con TIC:
Descripción de la actividad:
Materia que imparte: BIOLOGÍA II (4º SEMESTRE)
Tema de la actividad: Consecuencias de la evolución:
Adaptación, extinción y diversidad de especies.
Actividades con TIC:
- Internet como fuente de información y recursos.
- Uso del procesador de textos.
3. Uso de audio, imagen y video.
Habilidad(es) elegida(s) en el documento MODELO DE MADUREZ:
Nivel 2. Avanzado:
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital).
b. Presentador
Cb2.1 Uso del presentador multimedia integrando diversos medios (texto, sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, o sitios en Internet.
D.Manejo de medios
(audio, imagen y video)
D2.1Edición de imágenes, archivos de audio y
video.
Descripción de la actividad:
Considerando las siguientes herramientas tecnológicas: la Internet como fuente de información y recursos, el empleo del procesador de textos y el uso de audio, imagen y video, los alumnos desarrollaran un presentador multimedia que explique, de manera básica, las consecuencias de la evolución biológica, dando a conocer los conceptos de adaptación, extinción y diversidad de especies, y la relación entre éstos bajo el enfoque de la teoría sobre la selección natural (propuesta por Darwin) y la teoría neodarwinista.
La actividad se desarrollara en tres etapas:
1) En clase: el profesor indicará los contenidos temáticos que comprende la actividad, así como la metodología de trabajo para el desarrollo de ésta, considerando los siguientes aspectos: búsqueda y selección de la información (el empleo de buscadores y metabuscadores), procesamiento de textos (empleo de Word versión 2003 o 2007) búsqueda, selección, escaneo y edición de imágenes (empleo de software libre como paint, photoshop, o flickr), edición de audio (empleo del programa audacity) y edición de video (empleo de programas como Movie Maker o Pinnacle). Asimismo, se indicaran los requerimientos técnicos y recursos o medios con que los alumnos trabajarán en su casa (o fuera del aula) y los tipos de formatos en que deben guardase los archivos multimedia.
Se indicara, también, el tiempo estimado para el desarrollo de tal actividad, así como el calendario de las tareas planeadas y las fechas para la revisión de sus avances.
2) Extraclase: los alumnos integrados en equipos (de 3 a 4 alumnos), trabajarán de manera conjunta (recomendado) o individual. Se dividirán el trabajo, pero compartirán sus experiencias y colaborarán mutuamente en las tareas asignadas. Al tiempo que desarrollarán la actividad, socializaran la información entre ellos y con el profesor (empleo del e-mail o algún grupo o comunidad virtual) con el fin de asesorar, retroalimentar, modificar o reestructurar los contenidos.
3) En clase: los alumnos se reunirán en equipo y con el profesor para discutir sus avances de la actividad. En esta etapa se podrán evaluar algunas de las habilidades (ya mencionadas anteriormente) de los alumnos, mismas que se pusieron en juego desde el momento en que empezaron a trabajar extraclase. Asimismo, se harán ajustes, en caso de ser necesario, y posteriormente se presentará el producto obtenido, en este caso, el presentador multimedia (en Power Point versión 2003 y/o 2007) ante el grupo para su evaluación final.
Lista de materiales para la actividad:
Papelería: cuaderno y bolígrafo
Equipo de computo (requrimientos mínimos): computadora pentium 4 o equivalente, memoria en RAM de 1gb, disco duro de 80 gb. La computadora donde se baya a trabajar debe contar con los programas, ya mencionados, instalados.
Dispositivos móviles necesarios: memoria USB de 1gb como mínimo
Dispositivos móviles opcionales: celular con cámara integrada (de 3 mega pixeles como mínimo), cámara digital o ipod
PRESENTACIÓN
De acuerdo al programa de estudios del CCH, la asignatura de biología II pertenece al área de ciencias experimentales y se cursa durante el cuarto semestre de forma obligatoria. El programa propone la enseñanza de una biología integral que proporcione a los alumnos los conceptos, principios básicos y las habilidades que les permitan entender y estudiar nuevos conocimientos de la disciplina, es decir, “aprender a aprender”. De igual manera, se promueve el desarrollo de actitudes y valores que aplicados permitan al alumno asumirse como parte de la naturaleza, propiciar una actitud de respeto hacia ella y una actitud ética en cuanto a las aplicaciones del conocimiento biológico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)