sábado, 15 de enero de 2011

Proyecto Retratando mi México

LINEA DE INVESTIGACIÓN
AMBIENTAL

TEMA
La tortuga y su peligro de extinción

OBJETIVO
Comprender la problemática de la amenaza de extinción de algunas especies de tortuga en México para tomar conciencia en su protección

JUSTIFICACIÓN
México es un país con una gran biodiversidad de pantas y animales. Por ejemplo, en cantidad de reptiles ocupa el segundo lugar a nivel mundial, ya que cuenta con 804 especies. Sin embargo muchas de éstas se encuentran en peligro de extinción, tal es el caso de algunas tortugas marinas. (CONABIO, 2008).
Si bien, son varios los factores que influyen en la extinción de estas especies, uno de los más importantes tiene que ver con el tráfico de huevos para su consumo por parte del hombre. Por ejemplo,  “se ofrecen 25 piezas de huevos de tortuga por 45 pesos en el mercado de Juchitán de Oaxaca donde la venta de este producto parece estar abierta al público sin restricción alguna” (Crespo, 2010).
Por lo tanto, tanto autoridades como la población en general (incluyendo los turistas extranjeros) tenemos que tomar conciencia sobre esta problemática y hacer algo al respecto pronto. Las medidas que se lleven a cabo y su efectividad influirán positivamente al cuidado de estas especies y, por ende, al equilibrio de su ecosistema.










Ronny Yinki, Animales en peligro de extinción y nuestros esfuerzos para revertir su causa. Agosto, 2009. Imagen tomada del sitio: http://planetabeta.com/animales-en-peligro-extincion (Fecha de actualización: 14 de enero de 2011)

El Universal, Saquean huevos de tortuga en Juchitán,10 de Marzo de 2010.Nacional. Imagen tomada del sitio del periódico Vanguardia: http://www.vanguardia.com.mx/saqueanhuevosdetortugaenjuchitan-475730.html 10/04/2010. (fecha de actualización: 14 de enero de 2011)


Fernandomino, Saqueo de huevos de tortuga, sin control en Oaxaca, 10 de Marzo de 2010. Imagen tomada del sitio: http://huboaxaca.wordpress.com/2010/03/10/saqueo-de-huevos-de-tortuga-sin-control-en-oaxaca/ (fecha de actualización: 14 de Enero de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario