Nombre del profesor | JULIO TREJO CADENA |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Bachillerato, CCH |
Asignatura | Biología II |
Unidad temática y contenidos | Segunda unidad. ¿Cómo interactúan los sistemas vivos con su ambiente? Tema I. Estructura y procesos en el Ecosistema v Niveles de organización ecológica: Población, comunidad, ecosistema, bioma y biosfera. v Componentes del ecosistema: Abióticos y bióticos. v Dinámica del ecosistema: Flujo de energía y ciclos biogeoquímicos. v Relaciones intra e interespecíficas. Tema II. El desarrollo humano y sus repercusiones sobre el ambiente v Concepto de ambiente y dimensión ambiental. v Crecimiento de la población humana, su distribución y demanda de recursos y espacios. v Deterioro ambiental y sus consecuencias en la pérdida de biodiversidad. v Manejo de la biosfera: Desarrollo sustentable y programas de conservación. |
Población | Cuarto semestre. Grupo 441: 12 alumnos aprox., grupo 343: 12 alumnos aprox. grupo 454: 12 alumnos aprox. |
Duración | En el anteproyecto, tiempo aproximado para el desarrollo de las actividades: 32 horas; 16 sesiones de dos horas. |
Propósitos | Propósito de la unidad temática: Al finalizar la Unidad, el alumno describirá la estructura y el funcionamiento del ecosistema, a partir del análisis de las interacciones que se presentan entre sus componentes, para que valore las repercusiones del desarrollo humano sobre el ambiente y las alternativas para el manejo responsable de la biosfera. |
Habilidades digitales | A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos b. Como medio de comunicación C. Presentación de información y procesamiento de datos: a. Procesador de textos Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital). b. Presentador multimedia (mediante el programa Power point) Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet. D. Manejo de medios (audio, imagen y video) D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video. D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video. |
Materiales | a) Papelería: cuaderno y bolígrafo b) Equipo de computo (requrimientos mínimos): computadora pentium 4 o equivalente, memoria en RAM de 1gb, disco duro de 80 gb. La computadora donde se baya a trabajar debe contar con los programas para la edición de imágenes y video. c) Dispositivos móviles necesarios: memoria USB de 1gb como mínimo. d) Dispositivos móviles opcionales: celular con cámara integrada (de 3 mega pixeles como mínimo), cámara digital o ipod. e) f) g) |
Actividades | En el anteproyecto: En clase: v Presentación electrónica (en power point) de un mapa conceptual sobre la unidad temática, realizada por el profesor. v Cuestionario diagnóstico sobre los temas que comprende la unidad. v Desarrollo de actividades de aprendizaje sobre los contenidos disciplinarios (de la unidad temática): Ø Análisis y discusión de lecturas y videos, elaboración de mapas conceptuales, y exposiciones orales; actividades de tipo lúdico y de laboratorio. En este último caso se usará el procesador de textos ( v Desarrollo de actividades de aprendizaje sobre las habilidades en el uso de la TIC: Ø El profesor organizará a los alumnos para formar los equipos de trabajo, con base en la estructura de la unidad temática a desarrollar Ø El profesor explorará los conocimientos previos sobre el uso de algunas TIC. Ø El profesor explicará y orientará la metodología a seguir para el desarrollo del proyecto. Ø El profesor revisará periódicamente los avances del trabajo de los alumnos sobre la unidad temática en cuestión para evaluar y realizar los ajustes pertinentes al mismo. Extraclase: |
Bibliografía de consulta para el profesor | Audesirk, T., et al. (2003). La Vida en la Tierra. (6ª edición). México: Prentice Hall. Ayes, G.N. (2003). Medio ambiente: impacto y desarrollo. Texas, USA: Ed.Científico-técnica, pp.179. Cabrera, M. E., et al. (1998).Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. España: Editex, S. A. Capra, F. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama, pp. 357. Colegio de Ciencias y Humanidades. (2004). Programas de estudio para Biología II. México: Autor, 19 pp. Díaz-Barriga, A. F, y Hernández, R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2ª ed). México: Mc Graw Hill, pp. 465. Driver, R.; Guesne, E.; Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: MEC-Morata Miller, G. T. (1994). Ecología y medio ambiente. México: Grupo Editorial Iberoamérica. |
martes, 19 de octubre de 2010
Actividad 5. Anteproyecto
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