martes, 19 de octubre de 2010

Actividad 5. Anteproyecto

Nombre del profesor

JULIO TREJO CADENA

Nivel académico y subsistema o disciplina

Bachillerato, CCH

Asignatura

Biología II

Unidad temática y contenidos

Segunda unidad. ¿Cómo interactúan los sistemas vivos con su ambiente?

Tema I. Estructura y procesos en el
Ecosistema
v  Niveles de organización ecológica: Población, comunidad, ecosistema, bioma y biosfera.
v  Componentes del ecosistema: Abióticos y bióticos.
v  Dinámica del ecosistema: Flujo de energía y ciclos biogeoquímicos.
v  Relaciones intra e interespecíficas.

Tema II. El desarrollo humano y sus repercusiones sobre el ambiente
v  Concepto de ambiente y dimensión ambiental.
v  Crecimiento de la población humana, su distribución y demanda de recursos y espacios.
v  Deterioro ambiental y sus consecuencias en la pérdida de biodiversidad.
v  Manejo de la biosfera: Desarrollo sustentable y programas de conservación.

Población

Cuarto semestre. Grupo 441: 12 alumnos aprox., grupo 343: 12 alumnos aprox. grupo 454: 12 alumnos aprox.

Duración

En el anteproyecto, tiempo aproximado para el desarrollo de las actividades:
32 horas; 16 sesiones de dos horas.
Propósitos
Propósito de la unidad temática:
Al finalizar la Unidad, el alumno describirá la estructura y el funcionamiento del ecosistema, a partir del análisis de las interacciones que se presentan entre sus componentes, para que valore las repercusiones del desarrollo humano sobre el ambiente y las alternativas para el manejo responsable de la biosfera.

Habilidades digitales

A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
b. Como medio de comunicación



C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna,
tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital).

b. Presentador multimedia (mediante el programa Power point)
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras
presentaciones, archivos o sitios en Internet.

D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video.
D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.

Materiales
a)      Papelería: cuaderno y bolígrafo
b)      Equipo de computo (requrimientos mínimos): computadora pentium 4 o equivalente, memoria en RAM de 1gb, disco duro de 80 gb. La computadora donde se baya a trabajar debe contar con los programas para la edición de imágenes y video.
c)       Dispositivos móviles necesarios: memoria USB de 1gb como mínimo.
d)      Dispositivos móviles opcionales: celular con cámara integrada (de 3 mega pixeles como mínimo), cámara digital o ipod.
e)      Software para editar imágenes y video, tales como paint, photoshop, o flickr, Movie Maker o Pinnacle
f)       Información y recursos de Internet (textos, imágenes, sonido, videos, sitios en internet, correo electrónico, redes sociales).
g)       Plataforma Moodle

Actividades
En el anteproyecto:
En clase:
v  Presentación electrónica (en power point) de un mapa conceptual sobre la unidad temática, realizada por el profesor.
v  Cuestionario diagnóstico sobre los temas que comprende la unidad.

v  Desarrollo de actividades de aprendizaje sobre los contenidos disciplinarios (de la unidad temática):
Ø  Análisis y discusión de lecturas y videos, elaboración de mapas conceptuales, y exposiciones orales; actividades de tipo lúdico y de laboratorio. En este último caso se usará el procesador de textos ( ) para elaborar un informe de los resultados obtenidos.
v  Desarrollo de actividades de aprendizaje sobre las habilidades en el uso de la TIC:
Ø  El profesor organizará a los alumnos para formar los equipos de     trabajo, con base en la estructura de la unidad temática a desarrollar
Ø  El profesor explorará los conocimientos previos sobre el uso de          algunas TIC.
Ø  El profesor explicará y orientará la metodología a seguir para el desarrollo del proyecto.
Ø  El profesor revisará periódicamente los avances del trabajo de los alumnos sobre la unidad temática en cuestión  para evaluar y realizar los ajustes pertinentes al mismo.
    Aplicación del presentador multimedia (producto a obtener) sobre la unidad temática, considerando el desarrollo de las habilidades digitales, ya mencionadas anteriormente.
Extraclase:
Búsqueda, selección y edición de la Información y recursos de Internet (textos, imágenes, sonido, videos, sitios en internet)
Foro de la plataforma Moodle, donde el profesor comentaá cualquier información relacionada con el desarrollo del proyecto; retroalimentar algunas de las actividades planeadas, uso de materiales y problemas resueltos sobre la metodología del proyecto.
Foro, correo electrónico, o algún tipo de red social donde el alumno comentará con sus compañeros de equipo cualquier situación relacionada con el desarrollo del proyecto.
Bibliografía de consulta para el profesor
Audesirk, T., et al. (2003). La Vida en la Tierra. (6ª edición). México: Prentice Hall.
Ayes, G.N. (2003). Medio ambiente: impacto y desarrollo. Texas, USA:   Ed.Científico-técnica, pp.179.
Cabrera, M. E., et al. (1998).Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. España: Editex, S. A.
Capra, F. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama, pp. 357.
Colegio de Ciencias y Humanidades. (2004). Programas de estudio para Biología II. México: Autor, 19 pp.
Díaz-Barriga, A. F, y Hernández, R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2ª ed). México: Mc Graw Hill, pp. 465.
Driver, R.; Guesne, E.; Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: MEC-Morata
Miller, G. T. (1994). Ecología y medio ambiente. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario