martes, 12 de octubre de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1.

Nombre del Profesor: JULIO TREJO CADENA

Materia que imparte: BIOLOGÍA II (4º SEMESTRE)

Tema  de  la actividad: Consecuencias de la evolución:
                                 Adaptación, extinción y diversidad de especies.

Actividades  con  TIC:  
  1. Internet como fuente de información y recursos.
  1. Uso del procesador de textos.
    3. Uso de audio, imagen y video.

Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ:
Nivel 2. Avanzado:

A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital).

b. Presentador

Cb2.1 Uso del presentador multimedia integrando diversos medios (texto, sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, o sitios en Internet.

D.Manejo de medios
(audio, imagen y video)

D2.1Edición de imágenes, archivos de audio y
video.

Descripción  de  la actividad:

Considerando las siguientes herramientas tecnológicas: la Internet como fuente de información y recursos, el empleo del procesador de textos y el uso de audio, imagen y video, los alumnos desarrollaran un presentador multimedia que explique, de manera básica, las consecuencias de la evolución biológica, dando a conocer los conceptos de adaptación, extinción y diversidad de especies, y la relación entre éstos bajo el enfoque de la teoría sobre la selección natural (propuesta por Darwin) y la teoría neodarwinista.
La actividad se desarrollara en tres etapas:
1)     En clase: el profesor indicará los contenidos temáticos que comprende la actividad, así como la metodología de trabajo para el desarrollo de ésta, considerando los siguientes aspectos: búsqueda y selección de la información (el empleo de buscadores y metabuscadores), procesamiento de textos (empleo de Word versión 2003 o 2007)  búsqueda, selección, escaneo y edición de imágenes (empleo de software libre como paint, photoshop, o flickr), edición de audio (empleo del programa audacity) y edición de video (empleo de programas como Movie Maker o Pinnacle). Asimismo, se indicaran los requerimientos técnicos y recursos o medios con que los alumnos trabajarán en su casa (o fuera del aula) y los tipos de formatos en que deben guardase los archivos multimedia.
Se indicara, también, el tiempo estimado para el desarrollo de tal actividad, así como el calendario de las tareas planeadas y las fechas para la revisión de sus avances.
2)     Extraclase: los alumnos integrados en equipos (de 3 a 4 alumnos), trabajarán de manera conjunta (recomendado) o individual. Se dividirán el trabajo, pero compartirán sus experiencias y colaborarán mutuamente en las tareas asignadas. Al tiempo que desarrollarán la actividad, socializaran la información entre ellos y con el profesor (empleo del e-mail o algún grupo o comunidad virtual) con el fin de asesorar, retroalimentar, modificar o reestructurar los contenidos.
3)     En clase: los alumnos se reunirán en equipo y con el profesor para discutir sus avances de la actividad. En esta etapa se podrán evaluar algunas de las habilidades (ya mencionadas anteriormente) de los alumnos, mismas que se pusieron en juego desde el momento en que empezaron a trabajar extraclase. Asimismo, se harán ajustes, en caso de ser necesario, y posteriormente se presentará el producto obtenido, en este caso, el presentador multimedia (en Power Point versión 2003 y/o 2007) ante el grupo para su evaluación final.       
Lista de materiales para la actividad:
Papelería: cuaderno y bolígrafo
Equipo de computo (requrimientos mínimos): computadora pentium 4 o equivalente, memoria en RAM de 1gb, disco duro de 80 gb. La computadora donde se baya a trabajar debe contar con los programas, ya mencionados, instalados.
Dispositivos móviles necesarios: memoria USB de 1gb como mínimo
Dispositivos móviles opcionales: celular con cámara integrada (de 3 mega pixeles como mínimo), cámara digital o ipod

No hay comentarios:

Publicar un comentario